jueves, mayo 25, 2006

Un tour al pasado

Aventuras y desventuras de: El Chingón de los Chingados, parte 6

En estos días he viajado mucho. Comencé por Tecoman, lugar donde se dice que el limón de pica es originario, de hecho esta especie es conocida como "limón colimense". Luego me pase a Armeria, un pueblo que definitivamente se quedo pegado en los albores del siglo XX.

Cerca de Armeria se encontraba mi objetivo: Cuyutlan. Un pueblo costero lleno de singularidades (la foto del costado fue tomada en su playa), la primera y la que hace de este villorio uno de los principales lugares turísticos. Es la Aparición, en estos días, de una supuesta ola gigante de color verde. Dicho fenómeno ocurriría a las 2 de la tarde y una vez por año.
No me di la pega de sentarme a esperar dichoso milagro, ya que a la gente que le pregunte en Colima, me informaron que sabían del mito pero no conocían a nadie que lo hubiese presenciado.
Pero Cuyutlan tiene otros, lugares para mirar los que a mi juicio si que son pulentos. Así que luego de unos minutos de aburrida contemplación playera, agarre un coleto y me dirigí hacia mi destino final: El tortugario de cuyutlan.

Constituido principalmente por un criadero de tortugas (obvio sino, no se llamaría tortugario) de la especie golfina; un manglar... ufff!!! esto si que alucinante, un pantano gigantesco en donde habitan cocodrilos, boas, peces cuaticos, pájaros cuaticos, muchas iguanas, una extensa vegetación y un nauseabundo hedor a material orgánico en descomposición. Acá alucine, me subí a un bote e hice un recorrido por el manglar. Me creía Russ de la serie invasión del warner. El momento mas bello (desde mi óptica, claro esta) fue ver a las iguanas como corrían sobre las hojas de las flores de loto, los bichos no se hundían en el agua!!!.

Además de los citados atractivos, también había un criadero de iguanas y uno de cocodrilos, ahí comprendí por que nunca se han extinguido estas cosillas, ya que no hacen nada duermen todo el día.

No hay comentarios.: